Sheinbaum descarta declaratoria de emergencia en Hidalgo, pero garantiza recursos para reconstrucción

Pachuca.- Durante su visita al aeropuerto de Pachuca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la necesidad de emitir una declaratoria de emergencia por los daños que dejaron las intensas lluvias en Hidalgo, al afirmar que el gobierno federal ya está apoyando directamente a las comunidades afectadas.
“Ya estamos ayudando. No se requiere una declaratoria de emergencia”, señaló la mandataria al supervisar los trabajos de atención y apoyo a las familias damnificadas en la entidad.
Sheinbaum aseguró que su administración destinará los recursos económicos que sean necesarios para la reconstrucción en los cinco estados afectados por las lluvias, incluido Hidalgo.
“Va a haber recursos para todos; lo que se necesite. Hay que hacer la valoración, porque todo tiene que ser en consenso con las comunidades”, explicó.
Asimismo, destacó que existe una estrecha coordinación con el gobernador Julio Menchaca Salazar, con quien trabaja de manera conjunta para atender a la población afectada y garantizar una reconstrucción integral.
“Está trabajando muy bien el gobernador, con mucha coordinación con el gobierno federal y todas las instituciones. Mi reconocimiento a todos los que están ayudando a las familias damnificadas”, expresó.
La presidenta informó que ya se realiza un censo en las zonas más afectadas, particularmente en la Sierra y la Huasteca hidalguense, donde existen comunidades muy pequeñas que podrían requerir reubicación.
“Hidalgo tiene localidades muy dispersas, incluso con apenas cinco familias. Se está haciendo un diagnóstico de cada una para recibir apoyo integral”, puntualizó.


