Reporta Semarnath 99% de supervivencia en reforestación del ANP Cerros La Paila – El Xihuingo

• La inspección técnica se realizó con base en metodologías de muestreo en campo y seguimiento ambiental especializado
Pachuca.- Derivado de las acciones de seguimiento técnico, se reportó un índice de supervivencia del 99 por ciento en los ejemplares plantados durante la jornada de reforestación realizada el pasado 28 de junio en el Área Natural Protegida (ANP) Cerros La Paila – El Xihuingo, ubicada en el municipio de Tepeapulco.
Estas acciones forman parte del compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con la restauración ecológica y la protección de las áreas naturales protegidas, en concordancia con las políticas públicas impulsadas durante la actual administración estatal.
En ese sentido, y en atención a las instrucciones de Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como a la solicitud de la empresa Greenbrier Sahagún, personal técnico de la Dirección General de Recursos Naturales realizó una visita de supervisión al sitio reforestado, encontrando condiciones óptimas para el establecimiento de la especie Pinus rudis (600 árboles).
Se evaluó una muestra del 22 por ciento de la superficie total reforestada mediante el método de cuadrantes. El equipo técnico muestreó tres puntos del área reforestada junto con personal de Greenbrier y el Ejido Tepeapulco, concluyendo que la plantación ha sido exitosa hasta el momento.
Posteriormente, se hicieron recomendaciones y medidas adicionales de mantenimiento, como colocación de tutores, reacondicionamiento de cepas para captación de agua y monitoreo periódico de posibles signos de debilitamiento vegetal.
Este resultado refrenda la importancia de la colaboración entre gobierno, sector privado y comunidad; además, destaca el papel estratégico de las áreas naturales protegidas como ejes de equilibrio ecológico y participación social.
El gobierno del estado continuará con estas acciones de seguimiento para garantizar la consolidación de la cubierta vegetal en este y otros sitios prioritarios.