Participa PGJEH en primer Encuentro Binacional de enlaces de Alerta AMBER (México-Estados Unidos de América)

image
  • Participan enlaces de Alerta AMBER Hidalgo.
  • Unifican protocolos y criterios de activaciones de Alertas estatales, Nacionales e Internacionales.
  • No todas las desapariciones de menores de edad ameritan activaciones de Alerta AMBER.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante el primer Encuentro Binacional de enlaces de Alerta AMBER realizado el día de hoy en la Ciudad de México, Jaqueline Gálvez de la Peña, representante del Procurador hidalguense Alejandro Straffon Ortiz y Fernando Hidalgo Vergara, enlace operativo de Alerta AMBER Hidalgo participaron en la jornada de unificación y actualización de criterios para la activación; y la recuperación de menores de edad que son sustraídos o corren el riesgo de traslado a otros estados o países.

La subdelegada de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas de la PGR, Blanca Margarita Niebla Cárdenas refirió que de acuerdo con los criterios establecidos en el Protocolo Nacional de dicha herramienta, no es aplicable la activación de una Alerta en todos los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior en vista de que en muchas ocasiones se sabe dónde están o con quién, incluso las autoridades son informadas de que el solicitante de la activación no es una persona interesada en el bienestar de la o el menor de edad, sino que puede ser el responsable de poner en riesgo la seguridad o incluso su vida.

No obstante, la funcionaria enfatizó en que la no activación de una alerta AMBER no significa que dejen de realizarse acciones de búsqueda e investigación por parte del personal de las Procuradurías estatales y las Policías Municipales, estatales y/o federales. Pero en diversas circunstancias la investigación sigilosa y silenciosa es la mejor opción para recuperar a las o los menores y devolverlos a su hogar o un lugar seguro.

En los casos en que la madre o padre sustraen a sus hijas o hijos de su hogar tampoco se activarán Alertas AMBER, pues el objetivo inicial de este programa es recuperar, localizar y devolver al hogar a menores de edad que estén en situaciones de riesgo, no en involucrarse en disputas personales que deben resolverse ante juzgados familiares y no en el ámbito penal y en casos en los que los infantes o adolescentes no corren riesgo.

Esta y otras problemática son generalizadas en México, señalaron las y los enlaces estatales, por lo que periódicamente los criterios son evaluados y establecidos de acuerdo con las necesidades de la población y el Protocolo Nacional.

Un resultado de la reunión binacional fue establecer que a efecto de recuperarles lo más pronto posible, la familia ya no debe esperar las 72 horas posteriores a la desaparición para denunciar, iniciar actas circunstanciadas o solicitar la activación de la Alerta, pues las primeras horas a partir de su desaparición o sustracción son esenciales para la investigación y su pronta localización.

Durante la jornada se realizó una videoconferencia entre los asistentes de México: en representación de Ángela Quiroga Quiroga, fiscal especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas acudió Sulma Campos Mata, Directora general adjunta encargada de la Coordinación de Políticas Públicas; Miriam Heredia Zertuche, directora general adjunta de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Ray Gattinela, Agregado de la Oficina de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia; Yesesnia León Barón, coordinadora de Proyectos de Alerta AMBER E.U.A.; Janet Turnbull, asesora legal de la embajada de los E.U.A, además de los enlaces de las procuradurías de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y de la fiscalía de Morelos.

En la mesa de Estados Unidos estuvieron presentes: De California Jay Bart, Capt. Stu Greenburg y Sgto. John McCulloch; de Phoenix Arizona, Detective Sargent John Little; de Texas Barb Dietz, Claudia San Miguel, Carmelina Salinas y Carlos Vallarta.

Los acuerdos conseguidos entre representantes de los dos países fue eliminar barreras de comunicación y estrechar el trabajo para evitar el paso de un país a otro de las y los menores de edad sustraídos, evitar que sean víctima de trata de personas y separados de sus familias.

El pacto fue eliminar las fronteras geográficas y de comunicación para trabajar de manera conjunta a efecto de recuperar a menores que han sido internados en uno u otro país, además de homologar criterios de búsqueda, localización y recuperación en cruces fronterizos para los menores de edad que corren riesgo con la finalidad de garantizar la vida sana y libres de violencia para las infancias.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread