Investigan a Agente del Ministerio Público que pedía «mordida»
- Continúa la PGJEH el combate a la impunidad y corrupción
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Derivado de la política de Cero Tolerancia a la Impunidad y a la Corrupción, implementada en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) desde el primer día de la presente administración del Gobernador Omar Fayad Meneses, un agente del Ministerio Público fue detenido en flagrancia después de solicitar y recibir dinero a cambio de otorgar la libertad a una persona que había sido detenida.
El pasado 12 de octubre, dos personas acudieron a la agencia del Ministerio Público de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, para preguntar sobre la situación jurídica de uno de sus familiares que horas antes había sido detenido, en ese momento, fueron atendidos por el agente del Ministerio Público de iniciales J.L.S.B., quien les informó sobre la detención de su familiar.
El servidor público, aprovechando su encargo, solicitó a ambas personas que se presentaran al día siguiente de la detención para conocer la situación legal de su familiar. Fue así como el pasado 13 de octubre, los agraviados nuevamente se entrevistaron con J. L. S. B., quien manifestó que el delito por el que fue asegurado su familiar era delicado, bajo este argumento, el Ministerio Público solicitó una cantidad económica a cambio de la libertad del detenido.
Los afectados de inmediato dieron aviso a la Visitaduría General de la PGJEH, quien tomó conocimiento de lo ocurrido e inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades en cuanto a la denuncia en contra del servidor público, estableciendo un operativo conjunto con la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) a fin de brindar apoyo a los agraviados, trasladándose al edificio que alberga las oficinas de la PGJEH en Ciudad Sahagún, donde el ahora imputado fue sorprendido en flagrancia solicitando y recibiendo dinero para otorgar la libertad de un detenido, incurriendo, presuntamente, en el delito de cohecho de servidores públicos.
Por estos hechos el servidor público fue detenido y posteriormente, se solicitó la audiencia inicial en el Distrito Judicial de Apan, en la que se decretó como legal la detención del Ministerio Público. Sin embargo, su defensa se acogió a la duplicidad del al término constitucional, por lo cual se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la continuación de audiencia inicial y fue vinculado a proceso por el juez del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJH), quien le otorgó la libertad para continuar su proceso, pero impuso medidas cautelares consistentes en firma periódica, garantía económica de 30 mil pesos, la prohibición de salir del estado sin autorización judicial, prohibición de acercarse al Ministerio Público de Ciudad Sahagún y suspensión del cargo como empleado de la Procuraduría General de Justicia. Se dictó un mes para el cierre de investigación complementaria, el cual fenece el 15 de noviembre próximo.
Con este, suman ocho trabajadores de la PGJEH a quienes se les ha iniciado proceso penal por conductas que se presumen inapropiadas y pudieran derivar en la probable constitución de un delito, no obstante, la instrucción es no permitir acciones que lesionen la imagen de la institución y deriven en la pérdida de la confianza ciudadana.
Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia de Hidalgo, dio a conocer que en la institución que tiene a su cargo, se continuará con la política de Cero Tolerancia a la Impunidad y a la Corrupción, a través de la atención de denuncias ciudadanas, inspecciones de rutina y extraordinarias, con la finalidad de erradicar prácticas deshonestas.
“En la institución no se va a tolerar ningún acto de corrupción, estamos atendiendo todas las denuncias que llegan y actuamos en consecuencia. En la PGJEH estamos trabajando bajo un esquema de combate a la corrupción, abatimiento del rezago y de capacitación continua al personal de todas las áreas”, concluyó.