Han sancionado a 120 funcionarios por no presentar su declaración patrimonial

Pachuca.- Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, informó que han sancionado a 120 funcionarios públicos por omitir presentar su declaración patrimonial y de interés como lo establece la ley.
Refirió que las sanciones varían, y ejemplificó que en algunos casos recurren a la inhabilitación, como fue en el caso de César Román Mora, excontralor del gobierno estatal en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, quien nunca cumplió con esta obligación y fue inhabilitado.
Asimismo, ejemplificó con los casos de los alcaldes de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán, Amado Pérez Hernández y Carlos César Pérez Escamilla, respectivamente, quienes tuvieron conflictos para rendir protesta al cargo debido a que estaban inhabilitados.
“Por ahí tenemos inhabilitado por 1 año a un funcionario de primer nivel de la administración anterior, que incluso ha recurrido a amparos, pero al día de hoy no ha dado cumplimiento a su declaración (…) pero eso es a lo que incurren en caso de no presentar sus declaraciones patrimoniales, los inhabilitamos y lo hacemos tan efectivo que funcionarios de primer nivel han sido inhabilitados”, mencionó.
Detalló que el año pasado 165 funcionarios incumplieron en tiempo y forma en la presentación de su declaración e indicó que este año deben cumplir con esta obligación más de 120 mil: 80 mil del Ejecutivo Estatal, 28 mil de ayuntamientos, 10 mil de organismos autónomos y los demás poderes cerca de 4 mil.