Hacienda garantiza recursos para atender daños por lluvias en Hidalgo

Pachuca.- La secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, confirmó que Hidalgo contará con una bolsa suficiente para enfrentar las afectaciones ocasionadas por las lluvias de octubre en 28 municipios, así como para la reconstrucción en 2026.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, informó que para 2025 se tienen disponibles 2 mil millones de pesos, provenientes de liquidez estatal, reasignaciones y fondos destinados a emergencias. Entre ellos, una reserva de 500 millones, además del Fondo de Desastres, que hoy asciende a 338 millones.
“Para el ejercicio 2026 se tienen programados también 2 mil 500 millones de pesos para obras y acciones; allí se estaría atendiendo estos importantes sectores”, señaló la funcionaria al responder cuestionamientos de legisladores sobre la situación en la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua.
Ramírez Vargas agregó que, para enfrentar los daños inmediatos, el gobierno ha redireccionado 851 millones de pesos en obra pública, 115 millones para programas sociales y 140 millones para atender catástrofes agropecuarias.
Con ello, aseguró, el estado cuenta con los recursos necesarios para responder a la emergencia y avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas.


