Guardia Nacional no ha atendido exhorto para reforzar seguridad en carreteras de Hidalgo

Pachuca.- El diputado local José Luis Rodríguez Higareda informó que la Guardia Nacional (GN) no ha respondido el exhorto que presentó y fue aprobado, con el que se le pidió al organismo de seguridad federal que refuerce la vigilancia en la Ruta 57, en Tepeji del Río, y el Arco Norte
“No me han contestado nada, no han dicho nada. Por lo regular los exhortos que me han tocado realizar no me los resolvieron”, mencionó en entrevista.
Señaló que otras dependencias públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no le han respondido a los exhortos avalados en el Pleno del Congreso local. “Me tomaron de loco”, dijo.
La semana pasada los diputados locales aprobaron el acuerdo económico para pedir a la GN acciones urgentes para evitar asaltos violentos y retenes falsos contra transportistas en la ruta 57, que conecta a Hidalgo con Querétaro, y el Arco Norte.
En el exhorto se señaló que en 2024 se registraron 15 mil 900 robos a transporte de carga y que en este año hay una tendencia a la alza porque iban 4 mil 941 casos durante el primer trimestre del año, según datos del sector asegurador y de seguridad pública.
Por lo que pidieron incrementar los operativos de vigilancia en estas carreteras federales, instalar retenes con personas identificado y capacitado, establecer sistemas de monitoreo en tiempo real y coordinar esfuerzos con dependencias de gobierno.