El IAAMEH celebró el talento y la tradición con concurso de altares

Pachuca.– Personas mayores de 60 años participaron con gran entusiasmo en el Concurso de Altares 2025 organizado por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), donde se reconoció el esfuerzo, creatividad y espíritu de colaboración.
Esta actividad formó parte de las celebraciones con motivo del Día de Muertos, en las que, por una semana, cientos de personas usuarias de Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de día convivieron y se divirtieron.
Los CGI de Ixmiquilpan, Tulancingo y Tepeapulco fueron galardonados con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, por la originalidad, simbolismo y cuidado en los detalles de sus altares, los cuales reflejaron la riqueza cultural y las tradiciones que dan identidad a nuestro estado.
Gracias a la participación de las y los compañeros de oficinas centrales, quienes emitieron su voto para elegir a los ganadores, se fortaleció esta convivencia llena de respeto, alegría y sentido comunitario.
Colocar el altar de Día de Muertos no sólo representa un acto de preservación cultural, sino también una oportunidad para fomentar la convivencia sana, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias entre la comunidad que atiende la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, a cargo de Ricardo Gómez Moreno, a través del IAAMEH.
Durante la preparación de cada altar, las y los adultos mayores comparten historias, tradiciones y saberes con las nuevas generaciones, fortaleciendo así los lazos de amistad y respeto mutuo.
La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, dio a conocer a los ganadores destacando el talento, la dedicación y el trabajo en equipo de cada Centro.
Asimismo, subrayó la importancia de estas actividades para preservar nuestras tradiciones, pues las personas adultas mayores son las principales portadoras y guardianas de estos saberes que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
El IAAMEH reafirma su compromiso y el del gobierno del Estado, encabezado por Julio Menchaca Salazar, con la promoción de espacios de convivencia, inclusión y aprendizaje que fortalezcan la identidad, la salud, así como el bienestar de las personas mayores.


