El H. Cuerpo de Bomberos de Huejutla emite recomendaciones para estas vacaciones
Huejutla de Reyes Hidalgo.- El Jefe Instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, emitió una serie de recomendaciones para estas fechas de celebración, acciones muy importantes para salvaguardar el patrimonio y la integridad física:
- Dejar bien asegurada su casa o vehículos, que algún familiar los vigile.
- Recoger la correspondencia del buzón, ya que al haber muchos sobres es señal para amantes de lo ajeno que la casa está sola.
- Desconectar todos los electrodomésticos, (solo el refrigerador, si es necesario); cerrar ventanas, puertas y portones.
- Dejar encendida una luz exterior.
- Cerrar las llaves del gas y agua.
- No avisar a todos los vecinos que saldrás de viaje (solo a los más cercanos y de absoluta confianza).
- Si tiene animalitos encargarlos con alguien para que los cuide y alimente, o en su defecto dejarles suficiente comida.
- Anticipa la ruta que tomarás, de ser necesario llevar un mapa o gps.
- Notifica a tus familiares la hora de salida y de probable llegada.
- Revisa tu vehículo antes de salir, si es posible llévalo con tu mecánico de confianza. Verifica el estado de llantas, rines, niveles de aceite, agua, líquido de frenos, batería, luces y faros de niebla. Recuerda llevar una llanta de refacción, llaves y gato, así como una bomba de aire.
- Lleva una lámpara con pilas adicionales, un extintor de polvo químico seco, garrafas de agua, aceites adicionales, herramientas, cerillos, conos y reflejantes de carretera.
- Llenar el tanque de gasolina al salir y solo hacer paradas en lugares poblados para cargar combustible.
- Por seguridad evita transportar a gente extraña que encuentre en la carretera.
- Si son testigos o sufren algún accidente, guarden la calma y llamen a las autoridades competentes (indaguen los números de emergencia de los poblados por donde viajarán).
- No conduzca cansado, y mucho menos bajo el influjo de alguna sustancia alcohólica o tóxica; si le da sueño al conducir, estaciónese en un lugar poblado y alumbrado, duerma de 10 a 20 minutos mínimo, lávese la cara y coma algo ligero, esto lo hará sentirse mejor o de lo contrario pida a otra persona que conduzca.
- No exceda los límites de velocidad, respete los señalamientos, utilice el cinturón de seguridad, evite discutir con otros conductores y hacer uso exagerado del claxon. Recuerde conceder el paso a vehículos de emergencia.
- Al llegar a su destino procure reunirse con familiares y no con extraños.
- Si algún niño se extravía recuerde decirle que se quede en el mismo lugar, para que lo puedan localizar, que no vaya con extraños, que no llore, conserve la calma y pida ayuda a un policía, bombero o paramédico. El menor deberá saber las generales de sus papás (número de celular, nombre y dirección).
Como estas y muchas más recomendaciones debemos tener y tomar en cuenta para que al final de las vacaciones digamos, ¡Nos divertimos y todo salió bien! Y al mismo tiempo nosotros anunciemos saldo blanco en los cuerpos de emergencia y salvamento.
¡Felices vacaciones, fiestas decembrinas y de año nuevo!