Diputada del PVEM solicita licencia tras señalamientos por falsificación de documentos

Pachuca.- La diputada María Guadalupe Cruz Montaño, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Hidalgo, solicitó licencia indefinida para separarse de su cargo, luego de ser señalada por la presunta falsificación de documentos oficiales.
La solicitud fue aprobada por el Pleno del Congreso local, durante la sesión ordinaria celebrada este lunes.
De acuerdo con las primeras versiones, la legisladora habría presentado documentación apócrifa en trámites administrativos internos, lo que derivó en una investigación de la Contraloría Interna del Congreso. Aunque no se han precisado los detalles del presunto fraude, las fuentes legislativas confirmaron que el caso está en proceso de revisión para determinar responsabilidades.
“Con el objetivo de atender asuntos de carácter personal que requieren mi atención inmediata y considerando que no me es posible anticipar la temporalidad que a ello se requiera, solicito me sea concedida la licencia por tiempo indefinido para ejercer mi cargo de diputada local de representación proporcional”, expresó la legisladora en un escrito que envió al Congreso.
A través de un comunicado oficial, el Grupo Legislativo del Partido Verde expresó su respaldo a la decisión de Cruz Montaño, calificándola como un acto de responsabilidad y madurez política. Indicaron que la diputada tomó la decisión de manera voluntaria para atender personalmente los señalamientos y colaborar con las autoridades competentes.
“La confianza ciudadana se construye con hechos, responsabilidad y congruencia. Ese es nuestro compromiso”, señaló el partido en el documento, al tiempo que aseguró que cooperará plenamente con cualquier requerimiento de investigación.