¡Concluye traslado titánico! Gigantes Tambores de Coque llegaron a la Refinería Miguel Hidalgo

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Tula de Allende, Hidalgo.- Luego de un traslado titánico que duró más de un año, esta mañana a las 03:24 horas ingresaron a las instalaciones refinería «Miguel Hidalgo» 4 gigantes tambores de Coque, por la puerta del Centro de Formación Tula (antes Peteoquímica).

Construidos en Avilés, España, por la empresa IDESA, los 4 enormes tambores de Coque arribaron a bordo del buque HHL Richards Bay el 27 de febrero del año pasado a la Administración Portuaria Integral de Altamira, Tamaulipas.

Como parte de la reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo la compañía ICA Flúor fue la encargada de realizar la adquisición de las mega estructuras, mientras que el traslado estuvo a cargo de las empresas Pesado Transport y Ese Asa Construcciones, estas últimas de origen Tamaulipeco.

Durante el trayecto de aproximadamente 1000 kilómetros desde Tamaulipas a Hidalgo, tuvieron grandes desafíos para evadir más de 1500 obstáculos, entre puentes peatonales, vehiculares, señaléticas viales, cables de energía eléctrica y telefonía, hasta abrir caminos en terracería para rodear cerros.

El convoy recorrió las carreteras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México hasta llegar a Hidalgo, a una velocidad promedio de 4 km/hr y con un personal superior a 100 personas.

Cada tambor tiene un peso de 565 toneladas, 41 metros de largo y 10.65 metros de diámetro y fue soportado por dos plataformas, cada una con 352 neumáticos, utilizando para su movimiento 3 tractocamiones, dos de ellos empujan y el otro estira.

Los tambores de coque servirán en la refinación para ejecutar el proceso de coquización retardada, para transformar el petróleo crudo en productos más ligeros y de valor más agregado como el gas, gasolina o carbón, así lo comentó el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya a través de su cuenta de Twitter.

La construcción, traslado y colocación tuvo un costo total de 60 millones de dólares, los reactores con más de 35 centímetros de espesor en su pared fueron construidos en España porque se forjan en condiciones especiales, si no es así se puede fracturar, son pocos los lugares en donde se pueden elaborar, no se pueden construir por partes, señaló en entrevista radiofónica el Ing. Carlos Murrieta, Director Pemex Transformación Industrial.

Las maniobras en su mayoría fueron realizadas durante la noche para tener menores afectaciones viales. Durante todo el trayecto estuvieron apoyados por la SCT, CFE, PFP, Cruz Roja, Compañías de Telefonía, Capufe, entre otros.

Durante su paso miles de personas se fotografiaron con ellos, ya que es la primera vez que se realiza un traslado en el país de tan grandes dimensiones.


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