Adquirirán cosechadoras para retirar lirio acuático de presa Endhó

Tula.- Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que el estado y la federación adquirirán cosechadora y una banda de extracción para el retiro de lirio acuático en la presa Endhó.
Refirió que el gobierno estatal destinó aproximadamente 11 millones de pesos para la adquisición de esta maquinaria y que el federal compró otras máquinas por su cuenta. Sin embargo, indicó que estas estarán listas hasta 2026 en lo que las construyen.
“Esperamos que en 2026 tanto la federación como el estado ya tengan maquinaria para la extracción. No obstante, las máquinas que tenemos, a las cuales se les dio mantenimiento mayor, están trabajando las cuatro máquinas. La finalidad es que transformemos y sean para empujar el lirio acuático”, declaró.
Indicó que el gobierno estatal retira el lirio con trituradoras y el federal lo extrae para convertir los residuos en una composta. Por lo que aseguró que la plaga está bajo control.
“Las aguas siguen llegando. No es un cuerpo que esté estancado y que nosotros limpiemos y se quede limpio. Esto sigue entrando y todo el lirio viene precisamente en la propia corriente.
Entonces llega, se aloja y se reproduce.
Entonces por eso el programa como tal es el control del lirio acuático. Seguimos trabajando la dos estrategias, pero la verdad es que después se va a privilegiar la extracción, pero hasta que estén las máquinas, para que hagamos realidad eso”, explicó.