Inicia renovación del sindicato del ayuntamiento de Pachuca tras más de un año sin dirigencia reconocida

a9e44fdd-5a75-4fb4-b6e0-87fda30f5de4

Pachuca.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) inició el proceso para renovar su dirigencia, luego de permanecer más de un año sin un comité ejecutivo con reconocimiento legal derivado de la invalidez del proceso electoral anterior.

Durante una asamblea realizada por los agremiados fue integrada la comisión electoral que tendrá a su cargo la organización de la elección interna, la emisión de la convocatoria, el registro de planillas y la supervisión de la jornada de votación con la que se definirá a la nueva representación sindical.

El proceso ocurre después de que el Tribunal de Arbitraje negara la toma de nota al comité electo en 2025 al detectar incumplimientos a los estatutos del sindicato. Aunque esa resolución fue impugnada mediante un juicio de amparo, hasta ahora el gremio continúa sin una dirigencia formalmente reconocida.

En la asamblea también hubo momentos de tensión, luego de que un grupo afín al exdirigente Percy Espinosa intentó influir en el desarrollo de la reunión; sin embargo, la mayoría de los trabajadores respaldó la conformación de la comisión electoral para avanzar en la renovación del sindicato.

Con la instalación de este órgano comienza formalmente el procedimiento para elegir a la nueva dirigencia, la cual asumirá la representación legal de los trabajadores ante el ayuntamiento y encabezará las negociaciones laborales pendientes con la administración municipal.

Foto del avatar

Victor Islas


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread