Hidalgo acumula más de 15 mil tomas clandestinas de agua clausuradas y 200 denuncias penales

Pachuca.- Desde el inicio de la actual administración estatal se han clausurado más de 15 mil tomas clandestinas de agua potable y se han iniciado alrededor de 200 procedimientos legales relacionados con el robo del recurso hídrico y de infraestructura hidráulica, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Durante una gira de trabajo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), el mandatario señaló que el robo de agua continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el organismo operador, por lo que se han reforzado las acciones de vigilancia y denuncia.
“Traemos alrededor de 200 procedimientos; hay de todo, desde robo de agua hasta robo de infraestructura”, indicó.
Menchaca destacó que Hidalgo es la única entidad del país que cuenta con una Policía Hídrica, integrada actualmente por cuatro patrullas que operan de manera permanente para proteger pozos, líneas de conducción e instalaciones estratégicas.
El gobernador reconoció que aún existen retos importantes, pero aseguró que la estrategia ha permitido detectar conexiones ilegales y reducir pérdidas en distintos puntos de la zona metropolitana.
Como ejemplo, recordó la rehabilitación del Acueducto Téllez, obra en la que se invirtieron alrededor de 650 millones de pesos y que permitió recuperar cerca de cinco millones de litros de agua al día que se desperdiciaban por fugas y tomas irregulares.
Durante la intervención de los 11 kilómetros del acueducto fueron localizadas cinco conexiones clandestinas, además de daños ocasionados por décadas de falta de mantenimiento.
El mandatario subrayó que combatir el robo de agua resulta fundamental para mejorar el abasto en Pachuca y municipios conurbados, así como para garantizar que las inversiones realizadas en infraestructura hidráulica generen beneficios directos para la población.


