En una semana comenzarán multas por invadir carril exclusivo del Tuzobús

Pachuca.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) prevé que en aproximadamente una semana comiencen a aplicarse sanciones a los automovilistas que circulen de manera indebida por el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), luego de concluir el periodo de socialización y adecuación derivado de las obras realizadas en la zona metropolitana.
La titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que actualmente se afinan los convenios de colaboración con los municipios por donde atraviesa la ruta troncal para que las autoridades de tránsito puedan intervenir y sancionar a quienes invadan el carril confinado.
Durante los últimos meses, las autoridades mantuvieron una postura flexible debido a los trabajos de modernización vial y a la necesidad de facilitar la movilidad en diversos puntos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. Sin embargo, advirtieron que una vez concluidas las adecuaciones será necesario respetar la infraestructura destinada al transporte público masivo.
Las multas por circular en el carril exclusivo van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa sanciones económicas que pueden superar los 3 mil pesos.
La Semot recordó que el carril confinado fue diseñado para garantizar la operación segura y eficiente de las unidades del Tuzobús, por lo que su invasión representa riesgos para usuarios, operadores y automovilistas.
Además de las sanciones, las autoridades estatales anunciaron que continuarán las acciones de concientización para fortalecer la cultura vial y promover el respeto a la infraestructura de movilidad que forma parte de la transformación del sistema de transporte metropolitano.


