Fortalece Pachuca la prevención del delito mediante acciones comunitarias, capacitación y perspectiva de género

e37ca95f-e701-4dc4-837d-c733772b79ff

Pachuca.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad, la participación ciudadana y la construcción de entornos más seguros, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, a través de la Dirección de Prevención del Delito, ha desarrollado diversas acciones de prevención y concientización dirigidas a distintos sectores de la población.

Se han impartido 1,149 pláticas y talleres con enfoque preventivo durante la actual administración municipal, orientados a fomentar la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz en colonias, escuelas e instituciones de la capital hidalguense.

De estas actividades, 279 han estado enfocadas en la cultura de la legalidad, promoviendo el respeto a las normas, los derechos y las responsabilidades ciudadanas, mientras que 238 acciones se han realizado con perspectiva de género, impulsando la igualdad, el respeto y la prevención de las violencias.

En materia de organización comunitaria, se ha logrado la creación de 10 grupos de apoyo integrados por mujeres en distintas colonias del municipio, con el propósito de fortalecer las redes vecinales, promover la prevención de las violencias y fomentar la cohesión social.

A través de estos grupos se ha impulsado la participación activa de las mujeres en la identificación de factores de riesgo, la promoción de entornos seguros y la vinculación con las autoridades para la atención oportuna de problemáticas comunitarias, fortaleciendo así la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno.

Asimismo, como parte de la capacitación transversal en género, se han impartido ocho cursos dirigidos a personas servidoras públicas, abordando temas relacionados con la igualdad de género, la no discriminación, la prevención del acoso y la violencia estructural.

De igual forma, se han llevado a cabo 25 pláticas especializadas en materia de género, en coordinación con instancias como SIPINNA, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres Pachuca, con el objetivo de ampliar el alcance de las acciones preventivas y de sensibilización.

Estas acciones reflejan el compromiso del presidente municipal Jorge Reyes con la prevención como una herramienta fundamental para fortalecer la convivencia, promover la igualdad y construir una ciudad más segura para todas y todos.

Foto del avatar

José Alberto Suárez


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread