Avanzan acuerdos comunitarios para la restauración del Río Salado en Hidalgo

f56d4349-f8f9-4a67-a431-d11b162a31e0

Atitalaquia.- Con el objetivo de avanzar en la restauración ecológica del Río Salado, el pasado sábado 7 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la barranca ubicada en la comunidad de Tlamaco, municipio de Atitalaquia. Las actividades forman parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con Ecoazul Biodiversidad y Sostenibilidad y la Promotora Socioambiental para la Restauración de la Cuenca del Río Tula.

En el estado de Hidalgo, los trabajos que actualmente se desarrollan en torno al Río Salado se concentran en el tramo que inicia en la comunidad de El Refugio, en el municipio de Atotonilco de Tula, y continúan aguas abajo por distintos municipios. Aunque el río tiene un origen previo, estas acciones se realizan conforme al Decreto Presidencial de Restauración Ecológica del Río Tula, que define este territorio como prioritario para la atención ambiental.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de los recorridos territoriales realizados por brigadas socioambientales integradas por habitantes de los mismos municipios, quienes han identificado zonas con distintos niveles de deterioro ambiental, de riesgo y de oportunidad para intervenir así como prácticas comunitarias de cuidado que contribuyen a la protección de los afluentes que alimentan al Río Salado.

Al respecto, Ameyalli Pérez Hernández, integrante de la comisión de Restauración Ecológica, subrayó que la recuperación del Río Salado requiere un trabajo sostenido con las comunidades, ya que la restauración ambiental es un proceso de largo plazo que debe construirse desde el territorio y con la participación directa de la población.

El diálogo con habitantes permitió establecer acuerdos orientados a la evaluación técnica y gestión de acciones de restauración del Río Salado, los cuales serán analizados y procesados a lo largo del año 2026, a fin de determinar su viabilidad ambiental, social y presupuestal.

Entre los acuerdos establecidos se encuentra la revisión de la viabilidad para:

* La instalación de trampas de basura para residuos sólidos, principalmente plásticos tipo PET, con el objetivo de reducir su llegada al cauce del Río Salado.
* El desarrollo de humedales escolares piloto, como herramientas de educación ambiental y saneamiento natural del agua.
* La asignación de recursos para acciones de restauración ecológica, sujeta a estudios técnicos y priorización territorial.
* El establecimiento de un convenio con el invernadero municipal de Atitalaquia para la posible producción de especies nativas destinadas a la recuperación de zonas ribereñas del Río Salado.

Estas acciones buscan sentar bases técnicas y comunitarias para la restauración del Río Salado, reconociendo que la toma de decisiones deberá sustentarse en estudios, diagnósticos y procesos participativos que garanticen su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Foto del avatar

Jimena Beltrán


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread