Laudos ahogan finanzas de Ajacuba; deuda heredada equivale a casi un tercio del presupuesto municipal

bfdac19a-7017-4ed9-82a1-386474e4c8f2

Ajacuba, Hgo.— El municipio de Ajacuba enfrenta una grave crisis financiera derivada del pago de laudos laborales heredados de administraciones anteriores, cuyo monto total equivale a casi una tercera parte del presupuesto municipal, informó la presidenta municipal, Zitlaly Zúñiga, en conferencia de prensa.

La alcaldesa dio a conocer que el Ayuntamiento arrastra 17 laudos laborales, que suman casi 22 millones de pesos, recursos con los que actualmente no cuenta la administración para solventarlos en su totalidad.

Detalló que un laudo corresponde a la administración 2012-2016, encabezada por Mario Pacheco, por un monto de 3 millones 325 mil 515 pesos; cuatro más pertenecen al periodo 2016-2020, de Salvador Pérez Gómez, por 2 millones 162 mil 583 pesos; mientras que la deuda más elevada, de 15 millones 583 mil pesos, se originó durante la administración 2020-2024, presidida por Francisco Leopoldo Basurto.

Zúñiga explicó que el Presupuesto de Egresos 2026 —que no fue aprobado por Cabildo— contempla, además de la adquisición de una ambulancia, aumentos salariales para personal de presidencia y diversas obras, el pago de estos laudos, ya que generan sanciones y deben cubrirse con carácter urgente.

Indicó que hasta el momento cuatro laudos ya fueron pagados en su totalidad, mientras que otros cuatro se encuentran en proceso de pago mediante convenios mensuales, con el objetivo de no poner en riesgo el funcionamiento del gobierno municipal. A la fecha, se han erogado casi 3 millones de pesos.

Asimismo, reveló la existencia de 29 expedientes adicionales que se fueron a rebeldía debido a la falta de atención de la administración anterior, lo que podría incrementar aún más el pasivo laboral del municipio.

La presidenta municipal lamentó que la omisión en su momento haya generado una deuda millonaria que hoy limita la atención de diversas áreas del desarrollo municipal. “Me llena de indignación que personas que estuvieron en administraciones anteriores hayan demandado en esta administración. No se vale; aquí estamos de paso”, expresó.

Por su parte, la síndico municipal, Laura Carranza Salazar, informó que ya se realizan investigaciones para deslindar responsabilidades por las omisiones cometidas en gobiernos pasados. Reconoció que el monto adeudado es excesivo y que el municipio no cuenta con recursos suficientes para cubrirlo de inmediato, por lo que se han realizado pagos de manera parcial. “Estamos haciendo todo lo posible para atender poco a poco esta situación”, concluyó.

Foto del avatar

Jimena Beltrán


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread