Said Vargas encabeza conmemoración de los 159 Años de la Formalización de la Educación Primaria

Pachuca.- El Secretario General de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, Mtro. Said Vargas Sáenz, encabezó la conmemoración de los 159 Años de la Formalización de la Educación Primaria, un hecho histórico que, por primera vez en el estado de Hidalgo, reconoce la trascendencia de este nivel educativo como base del desarrollo social, académico y formativo de nuestro país.
Este acto representó un homenaje a las maestras y los maestros de Educación Primaria, quienes día con día hacen del aula un espacio de aprendizaje, vocación y calidad, formando generaciones de niñas y niños con valores, conocimiento y compromiso social. La Educación Primaria no solo construye saberes, sino que consolida el presente y el futuro del Magisterio Hidalguense.
En este contexto, se destacó que el nivel de Educación Primaria General cuenta con 18,790 trabajadoras y trabajadores de la educación, cifra que dimensiona su relevancia como un nivel estratégico que marca el rumbo educativo y define, con claridad, el peso político y sindical del magisterio organizado en Hidalgo. La fortaleza de este nivel es reflejo de la unidad, la conciencia colectiva y la participación activa dentro de la vida sindical.
El Mtro. Said Vargas Sáenz agradeció el acompañamiento del Mtro. Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Hidalgo; de la Lic. Maricarmen Mandujano Cerrilla, Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en representación del Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación; así como de los legisladores Alejandro Pérez y Daniel Andrade, funcionarios de la SEPH e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
Finalmente, el Secretario General reafirmó que la Sección 15 del SNTE mantiene un firme compromiso con la defensa de la Educación Pública, el fortalecimiento de la Educación Primaria y la dignificación permanente de la labor docente, consolidando La Nueva Historia del Magisterio, con unidad, identidad y autonomía sindical.


