Contraloría no ha solicitado descuentos a docentes que ocupan cargos públicos: Natividad

Pachuca.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que hasta el momento la Contraloría estatal no ha solicitado a la dependencia la suspensión o descuento de salarios a personal educativo que dobletea, o sea desempeña de manera simultánea un cargo público, como el de regidor.
En entrevista, el funcionario aclaró que la SEP Hidalgo no tiene facultades para suspender pagos por señalamientos mediáticos, ya que cualquier medida de este tipo debe estar sustentada en procedimientos administrativos formales.
“La Contraloría no me ha hecho ninguna solicitud; no hay ninguna instrucción para descontar salarios”, subrayó.
Castrejón explicó que la legislación vigente permite a los trabajadores de la educación laborar en otras instituciones públicas, siempre que no exista incompatibilidad de horarios. Detalló que los docentes de educación básica tienen contratos por horas —20 a la semana en el caso de maestros frente a grupo y 25 para directivos—, lo que legalmente les permite desempeñar otras actividades.
Reconoció que puede haber casos específicos de irregularidades, pero advirtió que no se debe generalizar ni emprender “campañas de linchamiento” contra el magisterio, al señalar que la mayoría de los docentes perciben salarios ajustados frente a las exigencias actuales.
En el contexto de las revisiones anunciadas por la Contraloría sobre servidores públicos que ocupan dos cargos, el titular de la SEPH sostuvo que los casos deben analizarse de manera individual y, en su caso, resolverse en tribunales, como ha ocurrido en otros estados del país donde maestros han obtenido fallos favorables.
Finalmente, confió en que las mesas de diálogo anunciadas ayuden a dar certeza jurídica y eviten afectaciones injustificadas al personal educativo.


