Prevén aumento de incendios forestales en Hidalgo durante 2026

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) advirtió que durante este año podría registrarse un incremento en el número de incendios forestales, derivado de las altas temperaturas, la acumulación de material vegetal seco y las condiciones de sequía que se prevén para los próximos meses.
La titular de la dependencia, Mónica Patricia Mixtega Trejo, explicó que tras la intensa temporada de lluvias del año pasado se generó una gran cantidad de pastos y arbustos que ahora funcionan como “material ligero”, es decir, combustible que facilita la rápida propagación del fuego. A ello se suma el pronóstico de temperaturas cercanas o superiores a los 30 grados y bajos niveles de humedad.
Detalló que en 2025 se registraron 144 incendios forestales en la entidad, con una superficie afectada de aproximadamente 3 mil 700 hectáreas, siendo los municipios más impactados Nicolás Flores, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Mineral del Chico y Pachuca. Tan solo en lo que va de enero de este año ya se han atendido cinco incendios en municipios como Pachuca y Epazoyucan.
Ante este escenario, Semarnath inició acciones preventivas antes del inicio de la veda del fuego, que comienza en febrero, mediante quemas controladas y la apertura de brechas cortafuego para reducir el combustible vegetal y evitar incendios de gran magnitud.
La funcionaria señaló que la principal causa de los siniestros sigue siendo las quemas agrícolas mal realizadas, aunque también se han detectado incendios provocados de manera intencional, por lo que se presentarán denuncias ante la Profepa para que se investiguen y sancionen estos hechos.
Finalmente, hizo un llamado a la población a evitar el uso del fuego, no quemar basura y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, al advertir que los riesgos para los ecosistemas y para la seguridad de las personas podrían incrementarse durante este año.


