Autoridades de 6 estados refuerzan estrategia de seguridad en el Arco Norte

Pachuca.- Autoridades estatales de los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo en las oficinas de la autopista Arco Norte, con el objetivo de evaluar avances y fortalecer la estrategia conjunta para mejorar la seguridad y el tránsito de los usuarios.
En el encuentro participaron presidentes municipales de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Emiliano Zapata, así como representantes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Fiscalía General de la República, el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Durante su intervención, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó que el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno ha permitido obtener resultados palpables “aún no son los resultados óptimos pero se está trabajando para lograrlo”. Señaló que la suma de esfuerzos, orientados hacia un mismo objetivo, posibilita que cada institución atienda los compromisos dentro de su ámbito de competencia y jurisdicción, consolidando una estrategia integral en beneficio de todos los usuarios de la autopista.
Entre las acciones que han rendido frutos para disminuir los índices de robo se encuentra el aumento de presencia de patrullas de la Guardia Nacional en la vía federal, así como presencia de Policía Estatal y Municipal en las bajadas, en este sentido el Secretario de Seguridad de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, agradeció la conexión de las cámaras de la autopista al C5i, ya que de esta manera les permite actuar con mayor prontitud ante un hecho delictivo, lo que ya ha permitido recuperar vehículos.
Por su parte, la concesionaria del Arco Norte informó que, derivado de esta estrategia, se ha logrado reducir hasta en un 40 por ciento los robos y asaltos en la vía. Indicó que actualmente se trabaja a marchas forzadas en la mejora de las vialidades, realizando reparaciones en los tramos donde la autopista lo requiere, toda vez que será una de las principales rutas terrestres de comunicación durante el próximo Mundial de Futbol. Asimismo, anunció la instalación inmediata de tres nuevas antenas de telefonía para mejorar la conectividad, además de otras tres que serán colocadas en una etapa posterior.
Entre las propuestas planteadas por los asistentes se encuentra la iluminación de los tramos más oscuros de la autopista, así como la sustitución de las cámaras de videovigilancia por equipos de alta definición que permitan el rastreo de placas vehiculares incluso en horario nocturno.
Finalmente, representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo agradecieron la disposición del gobernador Julio Menchaca para atender de manera inmediata la problemática de los robos, así como el liderazgo del secretario Guillermo Olivares Reyna por convocar a las autoridades involucradas y promover una estrategia integral que pueda extenderse a otras entidades. Reconocieron que aún existen retos por atender, pero calificaron este esfuerzo como un buen inicio que, con coordinación, permitirá seguir obteniendo resultados positivos en materia de seguridad.


