Mudarán a dependencias este año; prevén reducir gasto de rentas

Pachuca./ El gobierno de Hidalgo prevé reducir de manera gradual el gasto en arrendamiento de inmuebles mediante la reubicación de dependencias estatales en edificios propios, estrategia que comenzará a reflejarse durante este año, informó el titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez.
El funcionario explicó que actualmente se trabaja en la optimización de inmuebles gubernamentales, tanto en Pachuca como al interior del estado, con el objetivo de que diversas secretarías abandonen edificios rentados y se concentren en espacios propiedad del gobierno.
Entre los primeros movimientos, confirmó que la Secretaría de la Contraloría ya fue reubicada, y que este año se concretará la mudanza de las secretarías de Cultura y Bienestar e Inclusión Social al edificio que se construye en el predio donde antes se ubicaba la casa de exgobernadores, cuya inauguración se prevé para abril.
Estos ajustes permitirán liberar espacios en el complejo de Centro Minero, donde actualmente operan dichas dependencias, para reubicar a otras áreas y así disminuir el gasto operativo.
Ángeles Pérez detalló que, solo en 2025, se proyecta un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos en rentas.
Actualmente, el presupuesto anual destinado a arrendamientos asciende a 115 millones de pesos; sin embargo, una vez que el nuevo edificio gubernamental y la Casa de Gobierno entren en operación plena, el gasto podría reducirse hasta en 15 o 20 millones adicionales, con una disminución progresiva en los próximos años.
El funcionario subrayó que la estrategia busca orden administrativo y eficiencia financiera, al tiempo que se aprovecha la infraestructura pública existente para concentrar dependencias y reducir el uso de inmuebles privados.


