Ayuntamiento turna a Comisión de Hacienda la cuarta adecuación al Presupuesto de Egresos 2025

Tlaxcoapan.- En la vigésima sexta sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Tlaxcoapan aprobó turnar a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la cuarta adecuación al Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2025, órgano presidido por el síndico Juan de Jesús Estrada Onofre, para su análisis técnico-financiero y presupuestal, así como la elaboración del dictamen correspondiente.
La alcaldesa Teresa Olivares Reyna explicó que el objetivo de remitir esta adecuación a la comisión es garantizar una revisión integral y detallada de los ajustes propuestos, evaluando conceptos y partidas presupuestales conforme a lo recaudado, las metas del gobierno municipal y los compromisos financieros vigentes. Subrayó que el proceso deberá realizarse bajo los principios de legalidad, racionalidad, eficiencia, transparencia y disciplina financiera.
Olivares Reyna puntualizó que esta es la última modificación del ejercicio fiscal 2025, por lo que incluirá la preparación del cierre presupuestal, la verificación de la correcta aplicación de los recursos públicos y la alineación con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y demás normativas aplicables. Una vez concluido el análisis, la Comisión de Hacienda presentará su dictamen ante el Pleno del Ayuntamiento para su discusión y, en su caso, aprobación.
Durante la sesión, la alcaldesa destacó que los recursos municipales “han sido gastados de manera responsable”, y recordó que la administración recibió diversas obligaciones financieras pendientes. Entre ellas, mencionó una deuda de 12 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, así como adeudos con el SAT, los cuales —dijo— ya fueron liquidados, motivo por el que recientemente el municipio recibió una devolución, resaltando que no se habían realizado desde hace tres administraciones.
Finalmente, Olivares Reyna afirmó que el municipio mantiene finanzas sanas, respaldadas por la autorización de la Secretaría de Hacienda, que establece los lineamientos para la correcta aplicación del recurso.


