Hidalgo reafirma liderazgo en vigilancia epidemiológica con sistemas de vigilancia eficientes

• Una mejor capacidad de respuesta y medidas preventivas, posicionaron al estado como referente nacional.
• Se redujeron en 54% las muertes maternas en un año, gracias a la vigilancia diaria y coordinación interinstitucional.
• Aumenta la detección temprana de defectos al nacimiento en todas las instituciones del sector salud, incluyendo privadas.
Pachuca.- El estado de Hidalgo, bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca Salazar, fue distinguido a nivel nacional por su desempeño sobresaliente en materia de vigilancia epidemiológica durante la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), un encuentro que llevaba ocho años sin realizarse.
El reconocimiento cobra especial relevancia, pues los últimos premios por mejor desempeño se habían entregado en 2019, lo que confirma el avance y compromiso reciente de la entidad con la salud pública.
Uno de los logros más significativos fue el Sistema de Morbilidad Materna Grave, cuya vigilancia diaria y seguimiento puntual a mujeres embarazadas, en parto o puerperio con complicaciones permitió una reducción histórica del 54% en las muertes maternas, al pasar de 13 defunciones en 2024 a solo 6 en lo que va de 2025.
Esta estrategia reúne a 18 unidades de salud —12 del IMSS OPD Bienestar, 4 del IMSS Bienestar Programa, una del ISSSTE y otra más en un hospital privado— que garantizan atención inmediata ante emergencias como fallas orgánicas, enfermedades graves o necesidad de transfusión.
El Sistema de Defectos al Nacimiento también fue determinante en este reconocimiento. Gracias a que todas las instituciones del sector salud, incluidas las privadas, reportan anomalías como defectos del tubo neural, labio y paladar hendido y luxaciones congénitas de cadera, ha sido posible fortalecer el diagnóstico temprano y el seguimiento oportuno en los primeros siete días de vida.
Al 30 de septiembre de 2025 se han registrado 62 casos, frente a los 53 del año anterior, un incremento que refleja mayor capacidad de detección, considerado por el SINAVE como un logro clave para la mejora de la atención, y donde participan IMSS Ordinario, OPD Bienestar, IMSS Bienestar Programa, ISSSTE y clínicas privadas.
En materia de salud ambiental, Hidalgo fue uno de los once estados seleccionados para participar en el pilotaje del nuevo sistema del SINAVE que medirá daños a la salud asociados a la contaminación del aire. El modelo, que iniciará operaciones el próximo semestre, permitirá identificar riesgos como infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, otitis y neumonías.
Para garantizar su implementación, se integró el Grupo Técnico de Salud Ambiental, conformado por especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnath, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) así como el Colegio Médico Hidalguense.
Este equipo se apoyará con información de las estaciones de calidad del aire de la Semarnath, por lo que analizará información proveniente de unidades centinela y estaciones de monitoreo con el propósito de diseñar acciones preventivas, así como emitir recomendaciones directas a la población cuando la calidad del aire sea desfavorable.
Con estos avances, Hidalgo vuelve a colocarse en el mapa nacional como una entidad con sistemas de vigilancia sólidos, eficientes y con resultados que impactan directamente en el bienestar de su población, consolidándose como referente en salud pública en el país.


