Detectan al menos 500 comercios afectados por lluvias en Hidalgo: SEDECO

Pachuca.- Al menos 500 establecimientos comerciales resultaron afectados por las recientes lluvias en distintas regiones de Hidalgo, de acuerdo con una primera evaluación realizada por la Subsecretaría de Fomento Económico y las Secretarías de Desarrollo Económico municipales, informó el titular de la dependencia estatal Horacio Francisco Ríos Cano.
El funcionario explicó que las afectaciones no abarcan la totalidad de los municipios reportados, sino comunidades específicas dentro de ellos.
“Por ejemplo, Huejutla fue un municipio afectado, pero no todo su territorio, solo algunas localidades”, detalló.
Ríos Cano precisó que el número podría variar una vez que se realicen censos directos en campo, con los cuales se validará la magnitud del impacto.
“Abrimos la semana con alrededor de 500 establecimientos afectados, pero conforme avancemos podremos tener un conteo más preciso”, dijo.
Adelantó que el primer apoyo para los negocios dañados será de tipo financiero, con el objetivo de impulsar su reactivación económica, similar a los mecanismos implementados tras la inundación de Tula.
Asimismo, destacó la importancia de la formalidad comercial, ya que contar con documentación como licencias de funcionamiento facilita la verificación y entrega de apoyos. La mayoría de los negocios afectados, agregó, pertenecen al giro comercial y de abarrotes.


