Pepenadores bloquean el relleno sanitario de El Huixmi; exigen a empresa Marsacot que los deje trabajar

f2acaca0-c5f7-4023-a671-ff2ef73ee29e

Pachuca.- Pepenadores del relleno sanitario de El Huixmi, en Pachuca, realizaron una protesta y bloqueo parcial en los accesos al sitio, luego de denunciar que desde hace más de 15 días la empresa Marsacot, encargada de la operación del relleno, les ha impedido ingresar a laborar.

De acuerdo con Alfredo González, uno de los trabajadores afectados, cerca de 300 a 400 personas se encuentran sin poder realizar sus actividades, pese a que firmaron un reglamento interno que, aseguran, les fue solicitado por la propia empresa.

“Ya llevan 15 días de que no se nos permite laborar ahí y nada más nos traen con falsas esperanzas de trabajo, porque nos hicieron firmar un reglamento y dijeron que al otro día íbamos a empezar a trabajar y hasta ahorita nada”, declaró González.

Los inconformes señalaron que durante este tiempo no han recibido ninguna explicación oficial sobre los motivos por los que se les ha negado el acceso. “No nos dicen nada, de plano no nos dicen nada. Nomás nos dan largas y largas”, reclamó el pepenador.

Aseguran que su representante se encuentra en diálogo con la empresa, pero advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, mantendrán el paro. “Seguiríamos en lo mismo, como lo que estamos haciendo ahorita. Seguiríamos en paro”, señaló.

Los trabajadores manifestaron que su única demanda es poder continuar con su labor cotidiana, que representa el sustento de cientos de familias. “Nosotros no venimos ni a pelear, sabemos que estamos afectando a la ciudadanía, pero es algo necesario porque tenemos que llevar un sustento a nuestras casas”, expresó González.

Mientras tanto, indicaron que solo un grupo reducido ha podido trabajar con la empresa Conadi, que permite el ingreso de basura proveniente de Mineral de la Reforma, aunque señalaron que “son muy pocos camiones, como de 8 a 12, y no alcanza para todos”.

Finalmente, recordaron que en años anteriores existía un acuerdo con el gobierno estatal para que cualquier empresa que obtuviera la concesión del relleno tomara en cuenta primero a los pepenadores locales. “El gobernador firmó un convenio para que la empresa que ganara la licitación nos tomara en cuenta, pero no ha sido así”, lamentó.

Los manifestantes insistieron en que esperan una pronta solución y que Marsacot les permita reincorporarse a sus actividades dentro del relleno sanitario.

Foto del avatar

Jimena Beltrán


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread