Ejército y Guardia Nacional activan el Plan DN-III-E en Hidalgo

Pachuca .- Ante las severas afectaciones provocadas por el paso del huracán Priscilla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 18 Zona Militar, activó el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio en diversas regiones de Hidalgo.
De acuerdo con la dependencia, el despliegue contempla la participación de 662 elementos militares, entre ellos 1 general, 3 jefes, 18 oficiales y 640 integrantes de tropa, quienes fueron organizados en agrupamientos estratégicos para atender las zonas más vulnerables.
El operativo incluye además 15 vehículos oficiales, 8 retroexcavadoras, 4 cargadores frontales, 12 camiones de volteo y 6 embarcaciones (2 pesqueras y 4 tipo Zodiack), con el objetivo de facilitar las labores en comunidades incomunicadas o con daños severos.
Las acciones se concentran principalmente en los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tianguistengo, Eloxochitlán, Metztitlán, Chapulhuacán, Nicolás Flores, Pisaflores, La Misión, El Cardonal e Ixmiquilpan, donde las lluvias han provocado deslaves, desbordamientos y daños en caminos rurales.
El personal realiza tareas de prevención, evacuación de personas en riesgo, rescate, limpieza de caminos, remoción de escombros y distribución de ayuda humanitaria, en coordinación con autoridades estatales, municipales y cuerpos de Protección Civil.
La Sedena reiteró que se mantendrá en alerta permanente ante las condiciones meteorológicas y continuará trabajando para salvaguardar la integridad de la población.
Además, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y atender las indicaciones durante esta contingencia climática.