Las promesas de campaña se están cumpliendo: Zitlaly Zúñiga

Ajacuba, Hgo. – En un evento público realizado en la explanada de la presidencia municipal, la alcaldesa de Ajacuba, Zitlaly Zúñiga Peña, presentó su Primer Informe de Gobierno, destacando avances significativos en infraestructura, salud, educación, servicios públicos y seguridad. Con un mensaje centrado en la cercanía con la ciudadanía y la reconstrucción institucional, la presidenta municipal aseguró que las promesas de campaña se están cumpliendo.
En representación del gobernador Julio Menchaca, asistió el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien respaldó el trabajo realizado por el ayuntamiento.
“Construimos un gobierno más humano, más cercano, que camina con el pueblo, combatiendo el rezago de los servicios y el abandono de las colonias y comunidades, dando ordenamiento a los procesos administrativos”, declaró la alcaldesa.
Zúñiga Peña subrayó que desde el primer día de su administración se trabajó para evitar la pérdida de recursos del FAISM 2024, logrando obras en las siete comunidades del municipio. A la fecha, se han entregado 4 de las 18 obras programadas para el FAISM 2025.
Entre los trabajos ejecutados se encuentran:
• 2,300 metros lineales de rehabilitación de tubería de agua potable.
• 5,000 metros cuadrados de pavimento hidráulico.
• 1,300 metros lineales de red eléctrica.
• Aplicación de 140 toneladas de asfalto para bacheo.
• Obras de drenaje sanitario, guarniciones y banquetas en proceso.
Además, se rehabilitó un camión recolector de basura y se adquirió otro nuevo, mejorando el servicio de recolección.
Uno de los logros destacados fue la apertura de casas de salud en comunidades como Emiliano Zapata, que ya cuentan con médicos y enfermeras. Las siguientes unidades se abrirán en los próximos días. También se reabrieron 7 casas de día para adultos mayores, posicionando a Ajacuba como el tercer municipio a nivel estatal en atención al adulto mayor. Gracias a un convenio con la Universidad del Bienestar, médicos garantizan la atención continua.
La presidenta municipal destacó que Ajacuba ha logrado una reducción del 85% en delitos de alto impacto, posicionándose como el municipio número uno en esta materia. Se aprobaron controles de confianza para ocho elementos de seguridad y, con el respaldo del gobierno estatal, se adquirieron una patrulla y una motopatrulla equipadas.
Zúñiga Peña informó que se rehabilitó el 100% de la red de alumbrado público, se adquirió un camión compactador y nuevos uniformes y equipos para el personal, así como mobiliario para oficinas. Se redujo el número de unidades vehiculares en abandono y se amplió el parque vehicular para mejorar la calidad de los servicios.
Se invirtieron más de 100 mil pesos en infraestructura educativa y apoyos escolares. Además, se reabrió la biblioteca Octavio Paz, cerrada por más de diez años, y se implementó el programa cultural “Un día en el museo” para fomentar la educación en niños y jóvenes.
Durante su mensaje, la presidenta denunció que recibió una administración en “ruinas”, con observaciones en transparencia, vehículos inservibles, equipo dañado y laudos laborales por más de 20 millones de pesos.
“Ya se han subsanado las observaciones, se ha logrado rescatar parte del parque vehicular y se adquirieron nuevos vehículos”, explicó.
También informó que ya se presentaron denuncias relacionadas con posibles daños al erario, entre ellas por un camión de bomberos que nunca llegó en la administración pasada.
Con un enfoque en la reconstrucción institucional, la recuperación de la confianza ciudadana y la aplicación efectiva de recursos, el gobierno de Zitlaly Zúñiga busca consolidar en el próximo año un Ajacuba “imparable”, con obras y servicios para todos. “El siguiente año vamos a estar imparables porque ya vamos a tener toda la maquinaria en condiciones”.