Construyen 2 celdas emergentes en relleno de El Huixmí

Pachuca.- Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que se construyen dos celdas emergentes en el relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca, para la disposición final de residuos sólidos urbanos.
Confirmó que las empresas encargadas de las obras son Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) y Marsacot dentro de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) autorizada por el ayuntamiento capitalino, y ambas cuentan con un espacio de un hectárea y cerca de un año de operación.
Asimismo, adelantó que las empresas podrán solicitar la construcción de un nuevo espacio cuando terminen la vida útil de las dos celdas que están en proceso de construcción, debido a que el gobierno municipal realizará otro ordenamiento territorial en el que considerará más espacios que puedan ser compatibles con rellenos sanitarios.
Por lo que dijo que ambas podrán buscar firmar convenios para la recolección de basura con los municipios con los que lleguen a un acuerdo y que se encuentren cercanos al relleno sanitario ubicado en la capital hidalguense.
“Tenemos muchos residuos. Conadia recibía alrededor de 600 toneladas, y es por eso que teníamos una montaña, porque era excesivo lo que recibía. Si recuerdan solicitamos a Conadia que únicamente recibiera Pachuca y Mineral de la Reforma, ya no podía recibir Actopan, Zempoala, todo alrededor no lo podía recibir. Hoy día tenemos dos empresas que van a estar trabajando con los municipios con los que lleguen a un convenio, eso ya es independiente de la Secretaría, nosotros solo otorgamos el permiso para que ellos puedan recepcionar los residuos y darles todo el mantenimiento”, mencionó.