Hidalgo tiene 9 nuevos Pueblos con Sabor, Menchaca entrega distintivos

• 37 municipios hidalguenses han sido acreedores a esta denominación
Pachuca.- Con el objetivo de fomentar la gastronomía hidalguense, el mandatario estatal Julio Menchaca, encabezó la entrega de nueve nuevos nombramientos del programa Pueblos con Sabor a los municipios de Atotonilco el Grande, Ajacuba, Chapantongo, Ixmiquilpan, Molango, Nopala de Villagrán, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Tula de Allende.
“Hidalgo se conforma de distintas regiones, desde la Huasteca, la Sierra, el Valle, la Comarca Minera, donde cada uno de sus espacios está lleno de una posibilidad de enamorarse de esta tierra, de las mujeres y hombres que trabajan intensamente todos los días en poder compartir la herencia de muchas generaciones”, manifestó Menchaca, al tiempo que invitó a las y los turistas a visitar nuestra entidad.
De esta manera, estos municipios se suman a los 28 que ya ostentaban este título, el cual ha permitido mejorar la economía familiar de las y los hidalguenses inmersos en actividades gastronómicas tradicionales, además de visibilizar platillos locales de las 12 regiones del estado.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, agradeció a las y los prestadores de servicios turísticos, pues enfatizó que, a partir de su esfuerzo es como se ha logrado que nuestro país se encuentre entre los 10 países más visitados a nivel mundial.
Por otra parte, la servidora pública federal reconoció a Hidalgo como uno de los polos turísticos más importantes en el centro del país, resaltando que el Parque Cultural Hidalguense, próximo a inaugurarse, es un ejemplo a nivel nacional por la innovación y la amplia oferta de actividades para todos los sectores de la población.
En su mensaje, la secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que en vísperas de la Copa Mundial 2026, el estado de Hidalgo cuenta con un gran patrimonio que le permite atraer la mirada de cientos de visitantes que buscan aventura, historia, gastronomía, tranquilidad, cultura y calidez humana.
Finalmente, se informó que los nombramientos se otorgaron luego de que cada municipio presentó platillos representativos. En el caso de Atotonilco el Grande, se puede disfrutar de fruta de horno; en Ajacuba, dobladitas de salsa verde y roja; en Chapantongo, conejo en salsa de chile morita y en Ixmiquilpan, quesadillas y gorditas de quelites.
Asimismo, en Molango de Escamilla se pueden degustar empanadas de alverjón, de queso rojo, queso verde y tecocos pintos de frijol; mientras que en Nopala de Villagrán, cecina con nopales; en Real del Monte, el tradicional paste de papa; en San Agustín Tlaxiaca, conejo asado al estilo de Tlaxiaca; y en Tula de Allende, tacos de chinicuiles.