Mineral de la Reforma también podrá llevar su basura a El Huixmi
Pachuca.- Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que no solo Pachuca sino también Mineral de la Reforma podrá depositar sus desechos sólidos urbanos en la celda emergente de El Huixmi.
Declaró que, a pesar del colapso de la sétima celda, aún no le otorgan el permiso a la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV (Conadia) para la adecuación del espacio, aunque estimó que en los próximos días sucederá.
Dijo que la solución para que los rellenos sanitarios en la entidad tengan más tiempo de vida es una planta de separación de residuos, para el aprovechamiento de la basura y su reutilización.
Indicó que esta celda emergente tendrá una vida útil de entre 6 y 8 meses, por lo que ya buscan la construcción de una nueva, aunque informó que vecinos de los fraccionamientos aledaños se oponen, debido a que estos están cada vez más cerca.
También dijo que los municipios, como son Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Zapotlán de Juárez, que también tiraban su basura en el relleno sanitario de El Huixmi ahora la llevan al basurero conocido como veolia en Santiago Tulantepec. También dijo que está disponible el deposito regional de Tula.