Foto del avatarAdmin08/04/2019

Actualizan en Tula, conocimientos en atención a violencia de género

IMG-20190408-WA0155

Tula de Allende, Hidalgo.- Personal de diversas áreas del municipio de Tula que trabajan en atención directa a mujeres y niñas, reforzaron el conocimiento del Modelo Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, documento esquema con el cual se empata el actuar con las instancias competentes en la materia en el estado de Hidalgo.

El personal de la Instancia Municipal de la Mujer, la Unidad de Primer Contacto del DIF Tula, Prevención del Delito de Seguridad Pública del municipio, Oficialía Conciliadora y Sipinna participaron en la capacitación.

Recibió la capacitación por parte de las especialistas provenientes del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la abogada Liliana Robles Saavedra, Karina Moreno Flor en Trabajo Social y la psicóloga Viridiana Barrios Osorio.

Se conoció la forma de actuar al tener un caso desde cuáles son los primeros filtros, cómo manejar la intervención en crisis, el área psicológica, comentó la directora de la Instancia de la Mujer en Tula, Ximena Hernández Soto, quien subrayó que lo más importante es que la mujer debe de saber que tiene derecho a tener una vida libre de violencia.

Medir el riesgo de las mujeres que se acercan a solicitar el apoyo así como buscar las redes de apoyo son acciones que competen a Trabajo Social, y la orientación jurídica fundamental y particular que incluye el acompañamiento hasta el Ministerio Público para los casos de interponer denuncias formales.

Se trata de un modelo integral para brindar el apoyo total a las mujeres que así lo requieran, cuyo documento unifica el actuar de los servidores públicos en estos temas, añadió la directora de la Instancia.

Ximena Hernández Soto recordó que la Instancia Municipal de la Mujer brinda atención en oficinas central situadas en las inmediaciones del tianguis municipal donde se cuenta con un módulo de personal de abogada, trabajadora social y psicóloga del Instituto estatal; además del personal de apoyo dependiente del área municipal que orienta en el tema a las comunidades tulenses, escuelas, empresas y a otras instancias.

Y para acercar la atención de esta Instancia, se cuenta con el módulo local al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio que está en un área privada con la finalidad de tener ese espacio para poder orientar a mujeres que lleguen a solicitar el apoyo de la policía no solo ante casos de violencia familiar, sino inclusive en violencia en el noviazgo.

En ese módulo se cuenta con la orientación psicológica y jurídica con la finalidad que las mujeres se informen en los tipos y modalidades de violencia, de manera que con el reforzamiento y respaldo con el conocimiento del Modelo de actuación ante casos de violencia contra mujeres, se formaliza el trabajo de atención no solo de este módulo, sino también de todas las direcciones y áreas inmersas y capacitadas en dar la atención en torno a estas situaciones.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread