Foto del avatarAdmin28/02/2019

Reciben legisladoras morenistas propuesta de iniciativa de Ley de Identidad para el estado

IMG-20190228-WA0153

• Busca comunidad LGBTTTI alcanzar plenos derechos de identidad ante la sociedad e instituciones jurídicas.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La falta de reconocimiento a la identidad de género y a la ciudadanía de las personas Travesti, Transgénero y Transexual (TTTrans) en Hidalgo genera un estado de indefensión por la desprotección que propician las leyes, coincidieron activistas y la legisladora de Morena por el distrito de Actopan, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno.

Lo anterior, en el marco de la recepción de la propuesta de iniciativa de Ley de Identidad para el Estado de Hidalgo, con la que se busca el reconocimiento de la identidad oficial de las personas travesti, transgénero y transexual a través de la rectificación de nombre y género en el acta de nacimiento por medio de un trámite administrativo de acceso público.

La representante morenista sostuvo en su intervención que, con la recepción de esta iniciativa que presenta la comunidad transgénero en la entidad, se comenzará con el proceso legislativo dentro del Congreso local: “Vamos a tener un mes productivo y vamos a dar a conocer la ruta para que se concrete tras ser aprobada”.

Abundó: “Nosotros la recibimos con mucho gusto y estamos convencidas de que este derecho sea una realidad en Hidalgo. No es casualidad de que la comunidad se acerque a Morena, sino que en Morena en Hidalgo y en el país nos encontramos personas que estamos convencidas en la necesidad de brindar derechos plenos a todos los sectores sociales”.

En tanto, la diputada de Morena por el distrito de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, sostuvo “todas y todos tenemos el absoluto derecho de decidir cómo llevamos nuestras vidas, así como qué preferencias tener para alcanzar nuestra propia felicidad, siempre y cuando no hagamos daño a terceros.

“Si hoy en día existe una comunidad que está reclamando el acceso a ese derecho para concretar esa búsqueda de su felicidad y no está haciendo daño a terceros, lo cual es muy importante resaltar, no debe haber objeciones para apoyar esta propuesta”, puntualizó Ángeles Quezada durante su participación.

Por su parte, la activista pro derechos de personas homosexuales, bisexuales, travesti, transgénero y transexual, Karen Quintero, destacó que las mujeres y hombres con estas características en la entidad viven en un vacío, pues carecen de ciudadanía. “Oficialmente no existen, aun cuando han vivido todas sus existencias en la precarización de un limbo jurídico de un sistema que, paradójicamente, les cobra impuestos”.

Agregó que los avances en materia de derechos humanos y ciudadanía para las diferentes poblaciones incluidas en el concepto de Diversidad Sexual (gay, lésbico, bisexual, travesti, transgénero, transexuales e intersexuales –LGBTTTI–) ha rebasado el concepto de tolerancia y apuntan a la equidad a través de la legislación de derechos específicos y de acciones afirmativas articuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales de los que México es parte.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread