Celebran aniversario 99 del municipio de Mineral de la Reforma

IMG-20190410-WA0000

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Estoy muy orgullosa de representar a las ciudadanas y ciudadanos de este hermoso municipio y estoy convencida de que la suma de voluntades nos permitirá alcanzar el progreso de nuestras comunidades”, dijo la diputada Roxana Montealegre Salvador a propósito de la celebración del aniversario 99 del municipio de Mineral de la Reforma.

La situación territorial de conurbación del municipio y su creciente dinamismo demográfico y habitacional son factores que destacan como los principales elementos contextuales a considerar para la interpretación del desarrollo integral de Mineral de la Reforma y la aglomeración urbana de la que forma parte, enfatizó la legisladora.

El censo más reciente del INEGI en 2015 –apuntó Roxana Montealegre– señala que el municipio cuenta con una población con poco más de 150 mil habitantes en una superficie territorial de 105.87 km cuadrados, lo que representa 0.4% de la superficie total de la entidad. La principal actividad económica se enfoca al comercio y servicios al por menor, aunque en la zona se han establecido importantes industrias manufactureras, las cuales elaboran productos alimenticios, bebidas, textiles, fabricación de productos de aserradero, y las más fuertes son manufactura de productos metálicos, maquinaria y equipo.

Tanto Mineral de la Reforma como la mayor parte de los municipios que conforman la aglomeración urbana de Pachuca presentan bajos grados de marginación, dijo Montealegre Salvador. A pesar de mantener una tasa de ocupación económica superior a 95%, el municipio registra una tasa de desempleo abierto de 4.3%. Aunque el municipio destaca por mantener los empleos, el porcentaje de población que recibe menos de dos salarios mínimos diarios (28 %) aún es significativo. El valor productivo per cápita de la economía municipal es, por tanto, muy débil, lo que puede ser una limitante para su total desarrollo económico.

De acuerdo al estudio realizado por el programa de la Organización de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos (ONU Habitat), detalló la diputada, en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en su edición de 2016 para el municipio de Mineral de la Reforma, señala que la población económicamente activa refleja un indicador moderadamente sólido.

Esto significa que la economía local tiene una relativa capacidad para crear oportunidades de trabajo, lo que a su vez impacta positivamente el bienestar social y el crecimiento económico.

Resaltó: “Una estrategia general para abordar este tema consiste en impulsar las actividades económicas existentes en el municipio, con énfasis en las que generan más empleo formal y productivo así como fomentar actividades económicas de acuerdo a las condiciones productivas del entorno metropolitano; de manera que permita elevar la tasa de población ocupada, tomando en cuenta las necesidades específicas de las comunidades y establecer condiciones óptimas para el empleo femenino, para migrantes, para la población con discapacidad u otros sectores con limitaciones de participación en la economía local”.

Por su parte, el Infonavit acota que en el ayuntamiento se ha registrado un importante crecimiento habitacional en las últimas dos décadas debido a que la expansión territorial y de población de la ciudad de Pachuca se ha dado principalmente en esta demarcación. Sin embargo, también señala importantes ineficiencias para la prestación de servicios públicos y altos costos para la construcción de infraestructura.

Cabe destacar que también se tiene el registro que, de los 84 municipios de Hidalgo, Mineral de la Reforma ocupa el tercer lugar en el mayor número de viviendas particulares deshabitadas y de uso temporal.

“Los tres niveles de gobierno debemos crear una estrategia general para abordar estos retos en el sistema de planeación urbana y en los programas habitacionales, que garanticen para la nueva vivienda una localización dentro del tejido urbano o en su periferia inmediata, en zonas adecuadas, sin riesgos y con la mínima afectación ambiental. Igualmente perfilar proyectos para mejorar la vivienda y su hábitat desde la infraestructura, equipamiento y oferta de empleo en su entorno”, dijo la legisladora.

Montealegre Salvador, al hablar de la efeméride, dijo que conmemora el 13 de abril de 1920, cuando el gobernador del estado Nicolás Flores, por medio del decreto número 1099, erige al municipio de Pachuquilla y establece como cabecera municipal al pueblo de San Guillermo, debido a que en su geografía se ubicaban las principales vetas de plata.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread