Asisten diputados morenistas a II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, en San Lázaro

• En Hidalgo trabajamos para contar con un Poder Legislativo que cumpla sus objetivos, con gestión transparente y útil para los ciudadanos: Baptista González.
• Adoptar fiscalización y rendición de cuentas como cultura, para recuperar y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, objetivo en la entidad.

Ciudad de México.- Representantes populares morenistas del estado participaron en el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a invitación de la Cámara de Diputados federal, la Auditoría Superior de la Federación, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y la Fundación Westminster para la Democracia.

Legisladores/as federales y locales, especialistas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles en temas de hacienda pública, se organizaron en mesas de trabajo. Los diputados locales Doralicia Martínez Bautista y Noemí Zitle Rivas participaron en la Mesa 1, Presupuesto 2019, en la que se analizó el papel de los Congresos estatales y la austeridad en el gasto.

En la Mesa 2, los diputados Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno y Rafael Garnica Alonso, estudiaron el tema Alternativas para el fortalecimiento de las haciendas públicas locales. Juvenal Lobato Diaz, representante de Coparmex, señaló a los participantes la importancia de una convención nacional hacendaria y el replanteamiento de las necesidades a nivel impositivo. Dijo que Coparmex busca un verdadero federalismo hacendario, democrático, bajo principios de igualdad, responsabilidad y transparencia.

También estuvieron presentes en el importante evento las diputadas federales hidalguenses Lidia García Anaya, Isabel Morales Alfaro y Marivel Solís Barrera.

Para inaugurar el foro, David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, dijo: “En lo que a nosotros nos toca, que es la lucha contra la corrupción, la mejor prevención es tener un marco normativo correcto, y el ejercicio preventivo no empieza en las auditorías, sino en el ejercicio mismo de gasto, en aquellos fondos que han sido motivo de preocupación social, como los gastos en educación, en el sector salud, los gastos que tienen que ver con infraestructura social municipal y en materia de seguridad pública”.

Yo creo que ahora lo que estamos viendo para un futuro inmediato es este papel tan dinámico que está realizando el Congreso, las comisiones de Presupuesto, la de Hacienda, también la de Vigilancia, la de Transparencia, en fin, y destacar también el ánimo y la tenacidad del Alfonso Ramírez Cuéllar para materializar una idea.
Y esto se tendrá que dar en un proceso de correlación, de concertación con los órdenes de gobierno, con los propios congresos estatales, agregó el auditor superior.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, y el diputado Jorge Mayorga Olvera estuvieron en la mesa 3, donde se discutió Fiscalización y rendición de cuentas.

Ricardo Baptista González enfatizó durante su participación “Fiscalización y rendición de cuentas”, cuyo objetivo fue establecer mecanismos adecuados para el correcto uso de los recursos a escalas estatal y federal, que la LXIV Legislatura se propuso dotar de una “verdadera” independencia al Poder Legislativo.

“Decidimos fortalecer la autonomía presupuestaria del Congreso, para lograr acciones como: dar certeza laboral al personal del Poder Legislativo; formalizar la estructura legal del órgano autónomo, porque había áreas que la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo considera pero que no existían o estaban reducidas a su mínima expresión, así como acortar la dependencia financiera del Ejecutivo estatal”, explicó.

El legislador enfatizó: “Bajo la actuación de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías de las entidades federativas, las entidades de Fiscalización Superiores locales, las Contralorías municipales y las Contralorías Internas de los órganos autónomos, adoptemos la fiscalización y rendición de cuentas, no como una obligación, sino como una cultura, para recuperar y fortalecer la confianza que la ciudadanía debiera tener en las instituciones, que debieran cumplir sin desvíos, con el único objetivo para el cual fueron creadas: el servicio a la sociedad.”

Para escuchar las ponencias estuvo también presente el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread